Luciani y Villalaz detenidos



Una medida de casa por cárcel fue otorgada anoche al ex director de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované, pero el fiscal Dimas Guevara mantuvo el arresto del también ex director Rolando Villalaz y del actual jefe de la institución, René Luciani.

La mañana de ese 1 de junio estaba lluviosa, cuando comenzaron a llegar los monos gordos que administraron la Caja de Seguro Social. Todo a raíz de la orden de detención que giro la Fiscalía Especial en los Casos de Envenenamiento con Dietilenglicol, despacho que formuló cargo por delitos contra la seguridad colectiva y contra la salud pública al actual Director René Luciani y a los ex Directores Juan Jované y Rolando Villalaz en perjuicio de las 101 víctimas confirmadas por envenenamiento con este mortal tóxico.

La entrega de Luciani…

El actual Director de la Caja de Seguro Social, René Luciani llegó a las instalaciones del Ministerio Público a las 8 de la mañana en compañía de sus abogados Carlos Carrillo y Jerónimo Mejía.

En las declaraciones brindadas a los medios de comunicación Luciani dijo que ha sido tratado como un común delincuente y puntualiza que la medida adoptada por la Fiscalía Especial es producto de la presión social. También indicó que es utilizado como un chivo expiatorio dentro de este caso y que tiene la seguridad que saldrá bien librado de los cargos que se le acusa.

La Caminata de Villalaz….

Mientras, a las 11:00 de la mañana, caminando en compañía de su madre, Aura Emérita de Villalaz, de sus amigos y de su abogado, Miguel Antonio Bernal, procedente del Colegio Nacional de Abogados se entregó, Rolando Villalaz, tercer implicado que hacia falta presentarse, ante la entidad ejecutora de la orden de detención.


Villalaz en sus declaraciones dijo: "Yo no adquirí ningún medicamento durante mi administración," y señaló que la Ley 1 sobre los medicamentos establece que toda la responsabilidad recae sobre el Ministerio de Salud y agregó que al igual que ellos el Ministro de Salud, Camilo Alleyne, también debe ser sentado en el banquillo de los acusados.

Por su parte, Miguel Antonio Bernal, abogado de Villalaz, cataloga la orden de arresto como "un espectáculo vergonzoso" tras señalar que en el expediente ni existe prueba alguna que señale a su representado, así también a Luciani y a Jované.

Jované el más apoyado…

Mientras que el Profesor de Economía, Juan Jované, fue detenido a la 6:00 de la tarde del jueves 31 de mayo, por unidades de la PTJ, en su residencia ubicada en el sector de El Dorado, por lo que pasó la noche en la cárcel transitoria de la Policía Técnica Judicial acogiéndose a una huelga de hambre por la acción adoptada por la Fiscalía Especial.

Luego, el Viernes 1 de junio, se le realizó a las dos de la tarde, una evaluación médica en el Instituto de Medicina Legal, después fue trasladado a la Fiscalía Especial para tomarle su declaración indagatoria. Una hora ante de su llegada, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho perteneciente a los grupo estudiantiles PAT y MEF, cerraron la calle lateral al Ministerio Público, que subiendo da con la Basílica Don Bosco, por lo que unidades de la Policía Nacional tuvieron que custodiar el perímetro adyacente a la Procuraduría General de la Nación.

Los estudiantes no le permitieron a los periodistas realizar su labor de la mejor forma por lo que el Profesor Jované no dio declaraciones al bajarse del auto Toyota Yaris de color verde que lo transportaba, debido a que los estudiantes se abalanzaron al auto, gritando consignas y ondeando sus banderas que los identificaban.

Los tres protagonistas de esta jornada periodística se encontraban todos dentro de las instalaciones de la Fiscalía. Mientras, algunos grupos de profesionales emitían cartas a la Procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, para que reconsiderara la orden de detención de Juan Jované.

A las ocho de la noche el Secretario General del Ministerio Publico, Rigoberto González, dio declaraciones en donde el Fiscal Dimas Guevara otorgaba al Profesor Jované, una medida cautelar de casa por cárcel, debido a su estado de salud y mantenía el arresto de René Luciani y Rolando Villalaz.

Jované, a su salida de la Fiscalía Especial en los Casos de Envenenamiento con dietilenglicol, fue ovacionado por las personas que lo apoyaron, mientras estuvo detenido y señaló que aún no ha sido indagado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pase contundente de Panamá al Mundial 2026

Revista de Revista de KW Continente