Nuevo ente cuidará fronteras

Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante y el nuevo
director encargado de la Policía Nacional.
Eduardo Mendoza
emendoza@estrelladepanama.com
A escasos dos días de haber tomado posesión el director encargado de la Policía Nacional, Jaime A. Ruiz, y de que el gobierno anunciara una serie de acciones tendientes a fortalecer su estrategia de seguridad, las autoridades pusieron ayer otra carta inesperada sobre la mesa.
Se trata de la creación de un nuevo ente de seguridad: el Servicio Nacional de Fronteras (SNF) que servirá principalmente de escudo en Darién, para evitar la incursión de elementos insurgentes y narcotraficantes, además de la frontera con Costa Rica.
El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, dijo que al menos unas 2 mil unidades bien equipadas, serán desplegadas en este sector fronterizo, una vez sea aprobada por la Asamblea Nacional de Diputados, la ley que dará latidos a esa entidad. Pero el SNF no estará sujeto a la Policía Nacional, será independiente.
El ministro sustentó que históricamente en la frontera con Colombia siempre se han dado movimientos de irregulares, por ser una área selvática. Por esta región también pasan los llamados "coyotes" que se dedican al tráfico de personas, narcotraficantes y muchos colombianos que huyen por la violencia en aquel país.
Actualmente el despliegue policial en la frontera, se ve limitado, porque carece de una entidad responsable y del equipo para realizar efectivos patrullajes que garanticen la seguridad, en caso que se den amenazas entre insurgentes colombianos.
Comentarios