Sesión solemne a un amigo

Eduardo Mendoza
Adiós al diputado del circuito 8-4
El día estaba nublado y las banderas a media asta en el Palacio Justo Arosemena, lugar donde se desempeñó como diputado del circuito 8-4 por tres periodos constitucionales y fue despedido Tomás Gabriel Altamirano-Duque Mantovani.
Gente importante del gobierno se encontraban juntos en la sesión solemne que se llevó a cabo en el Pleno de la Asamblea, entre ellos, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Diputados de la bancada de oposición y del gobierno, Ministros de Estado y los dos Vicepresidentes y el presidente de la República, Martín Torrijos.
En medio del pleno se encontraba el féretro del amigo, “Fitín”, como muchos diputados le decían. La inesperada tragedia del pasado sábado dejó entre todos la reflexión de que “el amigo” fue un hombre de buenos ejemplos.
Tanto José Luis “Popi” Varela, de la bancada opositora, como Jerry Wilson, de la bancada de gobierno, buscaron inspiración en la Palabra de Dios, para dar sus discursos de aliento a los familiares de Altamirano-Duque Mantovani. Su hijo, Tomás Gabriel Altamirano-Duque Brostella, dijo que lo recordará como el ejemplar hombre de familia y, con un nudo en la garganta que no lo dejaba contener las lágrimas de su rostro, dio gracias a todos por el homenaje en honor a su padre.
A poca distancia se encontraba el hombre fuerte de la política del área este, Tomás Gabriel “Fito” Duque. Él estaba frágil y destrozado.
“Fito” Duque y su bisabuelo Tomás Gabriel Duque Villarreal, fueron los que inspiraron e inculcaron la política en el fallecido diputado. En una entrevista realizada por el programa el Perfil Parlamentario, Altamirano-Duque Mantovani, en vida, contaba cuando acompañaba su padre en giras políticas y se agarraba de sus pantalones.
También expresó: “Un diputado no debería estar solamente legislando, porque ganamos mucho dinero, tendríamos que meternos más en los trabajos de la comunidad”, expresó hace seis meses en el programa. HONRAS FúNEBRES La iglesia del Carmen, en vía España, estaba abarrotada de amigos, que desde tempranas horas de la mañana, asistieron a despedir a su diputado. No se podía caminar.
La misa fue presidida por el obispo auxiliar, José Domingo Ulloa y asistieron figuras políticas como los ex presidentes Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso y el presidente del Panameñismo, Juan Carlos Varela, entre otros que fueron a dar su pésame a la familia.
El cuerpo del diputado fue incinerado y puesto en la cripta 070 de la Iglesia del Carmen.
Comentarios