“Ministro Arcia se extralimita”

Presentarán recurso para dejar sin efecto decisión del Ministro
Eduardo Mendoza
El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, se extralimitó en sus funciones al concederle el beneficio de casa por cárcel al ex gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rafael Arosemena, contra quien pesa ocho condenas por el peculado de 14 millones de dólares. Así lo explicó el abogado Guillermo Willie Cochez.
El director general del Sistema Penitenciario, Luis Gordón, le había negado una solicitud de depósito domiciliario (casa por cárcel) a Arosemena y también un recurso de apelación que reiteraba esa petición. Es por ello que Carlos Carrillo, abogado de Arosemena, presenta un "recurso de hecho" ante el ministro Arcia.
El jefe de Gobierno admite el recurso para ser él quien decida la apelación y, mientras eso ocurre, suspende los efectos de todas las resoluciones en las que Gordón niega la petición que manda para su casa a Arosemena. Arcia decide eso, pese a que la norma en que se fundamenta (el artículo 69 del Decreto Ejecutivo No. 393 de 2005, que reglamenta el Sistema Penitenciario) establece que el Ministro de Gobierno sólo tiene competencia para decidir apelaciones en "materia de traslado y cambio de destino de centro penitenciario de los internos".
Pero el ministro sostiene que esa norma se aplica "por analogía" para la modificación de un depósito domiciliario, "pues implica un cambio de lugar donde cumple, provisionalmente, un privado de libertad, la pena correspondiente". Esto es precisamente lo que objeta el abogado Cochez, al sustentarse en el principio del Derecho Público de que los funcionarios sólo pueden hacer lo que le permite la ley.
"Por lo tanto, en derecho público no se aplica la analogía, sino sólo lo que dice la ley", alegó Cochez, quien considera presentar un recurso ante los tribunales para anular la decisión de Arcia. UN CAPíTULO PARA AROSEMENA Willie Cochez dijo que conoce bien a Rafael Arosemena, porque ambos trabajaron en el Banco General. Y hasta le dedicó un capítulo de su libro, "Las Montañas sí se mueven", que está por lanzar.
En el libro, Cochez narra que cuando Rafael Arosemena era gerente del Banco Nacional había nombrado en la institución a su hijo, Juan Carlos, actual diputado por el PRD. "Cuando le dije a Rafael Arosemena que eso estaba prohibido por la Ley Orgánica del Banco Nacional, me contestó que él lo ignoraba. Pero sabemos que la ignorancia de la ley, no exime de responsabilidad", anotó el ex alcalde capitalino.
Fui hasta la junta directiva del Banco a exigir que se corrigiera esto, pero uno de los argumentos que se presentaron fue que Rafael estaba enfermo, por lo cual necesitaba a su hijo, Juan Carlos, al lado de él. Yo decía, "acaso que su hijo es médico", sostuvo Cochez. ¿DERECHOS HUMANOS?
Según reportó el diario Crítica, el secretario general del Ministerio de Gobierno y Justicia, Armando Fuentes, informó que el beneficio de casa por cárcel para Rafael Arosemena, se otorgó basado "en que Panamá tuvo que responder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la medida cautelar que fue solicitada por la defensa a favor de Arosemena".
De acuerdo con esa publicación, Arcia concedió el depósito domiciliario a Arosemena por su edad y estado de salud. Sin embargo, el resuelto 085-R-36 del 19 de febrero de 2009, no menciona en ninguna de sus partes que el depósito domiciliario se otorga en respuesta a una solicitud de la CIDH. Ni siquiera se mencionan las palabras "derechos humanos" en el documento oficial que fue autenticado por el propio Armando Fuentes. (Ver facsímil)
Comentarios